8.9.10

Dice ser dueña del malecón y de las olas (La República)

Increíble. Infinity no cede y continúa construyendo polémico edificio en Barranco. Familia Dasso Botto refiere que propiedad llega hasta la quinta ola, aunque afirma que la podrían donar para uso público perpetuo.

Cecilia Mendoza.

En este tiempo es inusual afirmar que alguien sea dueño del mar o de las olas. Sin embargo el abogado de la familia Dasso Botto –que promueve la construcción de un edificio incrustado en el Malecón Pazos– asegura que sus patrocinados son los dueños de un área de terreno de casi 10 mil metros cuadrados que va desde la calle Tacna hasta la quinta ola, incluido el acantilado. “Hay que dejar constancia de que las propiedades antes se daban de esa forma, hasta la quinta ola, de hecho hay 5 o 7 propiedades en el acantilado que tienen ese derecho”, afirmó Gino Romero.

El letrado explicó que estos propietarios reconocen que la playa y la pista son de uso público, por eso están dispuestos a donarlas, pero falta llegar a un acuerdo con el municipio.

INC ordena paralizar obras

No obstante, la familia Dasso Botto querelló a la municipalidad y ahora está en conflictos judiciales con el Instituto Nacional de Cultura, pues esta entidad ordenó la paralización de las obras en el acantilado, por ser considerado zona monumental.

Por su parte, los vecinos del Malecón Pazos y la avenida Sáenz Peña consideran un abuso de la señora Díaz Ufano decir que la playa es suya y rechazan la construcción del nuevo edificio por el cierre de la avenida Sáenz Peña.

Acción frustrada

Ayer por la mañana, representantes del INC que estaban acompañados por la Policía Nacional vieron frustrado su intento de paralizar las obras, debido a un recurso judicial presentado por el abogado Gino Romero.

Este es la tercera vez, en menos de una semana y media, que el INC realiza una diligencia para solicitar la paralización de obras subterráneas en el proyecto inmobiliario Infinity.

Se trata de una acción de amparo dada por el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima que dejó sin efecto el recurso del INC.

Según los promotores de este proyecto, tienen derecho a realizar las excavaciones porque si bien donaron en el 2004, mediante un acuerdo extrajudicial, la pista (de la cuadra 3 del malecón Pazos) aún son dueños del subsuelo.

El abogado Gino Romero destacó que la intangibilidad no se rige en este caso pues la ley de la municipalidad metropolitana se dio después de que los promotores obtuvieran la licencia de construcción para ambas etapas del proyecto.

Datos

Firme. El jefe de Asesoría Jurídica del INC, Luis Francisco Valdivia, anunció que si constatan que las obras continúan en el Malecón Pazos, ellos tienen la facultad de denunciarlos por omisión y además multarlos.

Rechazo. El abogado destacó que la institución no pone en duda el derecho de propiedad de la familia Dasso, sino rechaza que se realicen obras sin autorización del INC por encontrarse en una zona monumental.





Diario La República 07 setiembre 2010

No hay comentarios: