25.9.09

Barranco ¿Cómo Vamos?





PRONUNCIAMIENTO A LA COMUNIDAD BARRANQUINA

Los vecinos abajo firmantes constituimos en el mes de diciembre del año 2008 la Asociación Salvemos Barranco con la finalidad de plantear alternativas para el desarrollo del distrito y junto con representantes de diversas asociaciones barranquinas, iniciamos acciones, por ser un tema de suma urgencia, para hacer frente a los problemas que el proyecto Corredor Vial Metropolitano causaría en Barranco.

Durante varios meses hemos venido desarrollando diferentes iniciativas tales como cartas, pronunciamientos, conferencias de prensa, marchas, memoriales y otras acciones, con la finalidad de llamar la atención no solo de las autoridades municipales y del gobierno central, sino también de los organismos internacionales de financiamiento, a fin de que se apliquen los correctivos necesarios para revertir los impactos negativos que el Corredor Vial Metropolitano ha provocado en Barranco y que amenazan con convertirse en permanentes.

Este proceso de trabajo ha logrado despertar las expectativas y el interés de la población y esto nos ha permitido elaborar mediante talleres de participación vecinal una Propuesta Técnica alternativa al funcionamiento del Corredor Metropolitano en su paso por Barranco. La etapa de búsqueda de soluciones concluyó en el mes de junio, en una asamblea multitudinaria de vecinos en la que se inicio una recolección de firmas para apoyar dicha Propuesta. Para el día 25 de junio se habían recolectado cerca de 4000 firmas, las que legitimaron su entrega a la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Luego de una reunión de trabajo con el Banco Mundial y el BID, se obtuvo el compromiso por parte de ambas instituciones de financiar un Estudio Vial para nuestro distrito, que deberá contribuir a encontrar las soluciones definitivas; además, se dirigió una exhortación a la Municipalidad de Lima a formar una Mesa de Diálogo para atender las preocupaciones de los vecinos de Barranco.

Desde entonces, se ha abierto una etapa de gestión a fin de lograr la implementación de dicha propuesta, esta gestión esta en manos de un grupo de vecinos que ha asumido la dirección de la Asociación Salvemos Barranco, a los cuales les solicitamos continuar con la misma línea de información continua y de relación estrecha con la población.

Nosotros seguiremos participando activamente con nuestras acciones para procurar que se implementen las propuestas de corto plazo: abrir la Av. Bolognesi, recuperar el Ovalo Balta y las avenidas Piérola y Balta y la elaboración de un Plan Vial para el distrito.

Por otra parte y luego de analizar los diferentes problemas que actualmente atraviesa nuestro distrito, entre los que destacan:
Falta de objetivos, identidad y visión de desarrollo
Perdida de espacios públicos (playas, parques e infraestructura municipal)
Deterioro de la zona monumental y del patrimonio cultural
Violencia y delincuencia
Falta de mecanismos de control y fiscalización sobre las acciones de la administración municipal,

Hemos decidido retomar el trabajo desarrollado en los Talleres de Participación Vecinal, para elaborar un Plan de Desarrollo Integral para Barranco, que nos permita tener una visión de lo debe ser el distrito, elaborada desde la perspectiva de los vecinos. La nuestra es una lucha por el espacio público; como lugar de encuentro, como lugar donde expresarnos, como lugar donde vivir; porque apostamos por el cambio para que nuestra ciudad y nuestro país puedan ser mejores espacios para crecer.

Esto implica además la posibilidad de conformar un equipo de trabajo para apoyar la iniciativa de asumir la administración del gobierno municipal y poder llevar a la acción dichos planes.

Apuntamos a consolidar una Asociación que pueda reconstituir el tejido social existente y permita generar los espacios a través de los cuales las propuestas vecinales puedan ser canalizadas, acogidas y desarrolladas, fortaleciendo la capacidad de fiscalización de los vecinos para poder exigir el cumplimiento de sus expectativas de bienestar y lograr la continuidad necesaria para construir un proceso desarrollo sostenido y eficiente.

Barranco, 21 de setiembre de 2009


Miguel Ángel Barrientos, Teodoro Boza, Roberto Bustamante, Eliza Cansiani, Maria Elena del Solar, Warmolt Lameris, Jorge Moscoso, Adriana León, Pedro Macuri, Teresa Montoya, Marco Olivera, María Jesús Ríos, José Rodriguez, Clara Vento.

No hay comentarios: